PERSONA Y DIGNIDAD
El primer tema que hablamos en este inicio de semestre fue el de persona y dignidad y mi ensayo sobre esto fue el siguiente:
Persona es un ser racional que tiene una conciencia la cual la hace pensar, que es bueno y que es malo. También es aquella que puede relacionarse con su entorno, ya sea con signos, un lenguaje o compitiendo con otras personas, las personas siempre buscan a un ser divino o deidad, aquí ejercen otro de sus derechos, la libertad que le permite decidir en qué ser creer, qué hacer, como hacerlo, la libertad también ayuda a la persona para aportar sus ideas dentro de la sociedad ya que en el pasado los esclavos no podían dar sus opiniones y solo era trabajo pero ahora, con este derecho los trabajadores pueden quejarse y pueden exigir sus derechos. Las personas también son muy abiertas a los sentimientos y son capases de transmitirlos, haciendo que las otras personas puedan entenderlas y poder saber cómo tratarlas en ese momento. También una persona tiene un ciclo nace, crece, se enamora, se reproduce y muere esto hace que la persona sea un ser temporal.
La dignidad es un valor el cual se presenta en una persona desembocando en el respeto que este se debe de dar a todas las personas sin excepción, esto produce una sensación de bien en la persona. Este valor hay que trabajarlo ya que en nuestra sociedad falta mucho, hay que enseñarlo para que como una persona crezca, madure y pueda aplicarse de la mejor manera. A la dignidad se le conoce con otros nombres como el honor, autoridad, prestigio pero todas estas palabras provocan que una persona busque un bien en su interior. Este valor se ha usado durante muchos años y se sigue usando por ejemplo cuando una novia corta con su novio y quiere regresar el novio dice primero está mi dignidad pero aquí confunde la dignidad con su ego. Las personas de ahora ya no buscan la dignidad si no de cómo hacerse ricos sin importar la manera como el ejemplo del slogan de México “el que tranza no avanza” y te preguntas aquí ¿dónde quedo la dignidad? Pues esto es un ejemplo del pueblo mexicano el cual cada vez mas esta decayendo no solo en el valor de la dignidad sino en todos sus otros valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario