Fecha | Autor | Profesión / oficio | frase / concepto de interés | pregunta que responde. |
427/8 a. C-347/8 a. C | Platón | Filósofo | …y que en esta vida lo que constituye nuestro “yo”sólo el alma, y que el cuerpo no es sino una sombra o imagen que nos acompaña… | El hombre es mortal y finito y al mismo tiempo que tiene un alma inmortal |
55 a. C-39 p. C | San Agustín | Filósofo | ¿Qué soy, pues, yo, Dios mío?¿Qué naturaleza es la mía? | El hombre es espíritu, que es cuerpo, que es persona social. |
830-880 | Juan Escoto Eriúgena | Filósofo | Es bien conocido de los sabios que toda la creación está contenida en el hombre. Pues entiende y razona como un espíritu, siente como un cuerpo y funciona como un animal, y así en él toda criatura resulta Inteligible. | Porque, o bien es espíritu, o viviente, o sensible, o racional o intelectual. Y todo ello se da enteramente en el hombre. |
1596-1650 | René Descartes | Filósofo | Tengo un cuerpo al que estoy estrechamente unido; sin embargo, puesto que por una parte tengo una idea clara y distinta de mí mismo, según la cual soy algo que piensa y no extenso y, por otra parte, tengo una idea distinta del cuerpo. | De ahí deduje que yo era una sustancia, cuya esencia o naturaleza toda no consiste más que en pensar, y que para existir no tiene necesidad de lugar alguno, ni depende de ninguna cosa material, de suerte que este “yo”, es decir, el alma, por la que soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo, y que ella es aún más fácil de conocer que el cuerpo, y que aunque éste no existiera, ella no dejaría de ser todo lo que es”. |
1623-1662 | Blas Pascal | Reconoced, pues, soberbios, qué paradoja sois para vosotros mismos. Humilláos, razón impotente; callad, naturaleza imbécil: sabed que el hombre supera infinitamente al hombre…” | ¡Juez de todas las cosas, imbécil, gusano, depositario de la verdad, cloaca de incertidumbre y de error, gloria y excelencia del universo…! | |
1844-1900 | Friedrich Nietzche | Filósofo | ¿Qué es lo bueno? Todo lo que eleva el sentimiento de poder, la voluntad de dominio, el dominio mismo en el hombre. | Un superhombre |
1856-1939 | Sigmund Freud | Filósofo | La evolución del hombre hasta el presente no me parece que necesite una explicación distinta de la de los animales. | Es un animal evolucionado. |
1858-1917 | Emile Durkheim | Filósofo | El hombre es hombre solamente en cuanto que es civil. | Es una maquina |
1864-1936 | Miguel de Unamuno | Filósofo | ¡La verdad por la verdad! Eso es inhumano… La filosofía es un producto humano de cada filósofo, y cada filósofo es un hombre de carne y hueso que se dirige a otros hombres como él. | Es el sujeto y el supremo objeto a la vez de toda filosofía, quiéranlo o no ciertos sedicentes filósofos… |
1883-1955 | José Ortega y Gasset | Filósofo y Ensayista Mexicano | En su primera dimensión, lo que tenemos al vivir es un puro problema; en la segunda dimensión tenemos un esfuerzo o intento de resolver el problema… | |
1897-1977 | Jean Rostand | Filósofo y Biólogo | Atomo irrisorio, perdido en el cosmos inerte y desmesurado, sabe que su febril actividad no es más que un pequeño fenómeno local, efímero, sin significación y sin sentido. | Es un microcosmos |
1828-1906 | Henrik Ibsen | Dramaturgo y Poeta | Helmer: -Ante todo, tú eres esposa y madre Nora: -Yo no lo pienso así. Yo creo que ante todo soy un ser humano, con la misma razón que tú, o por lo menos que eso es lo que debo procurar ser. | Es un ser social |
1821-1881 | Igor Dostoyevski | Dramaturgo | Aliocha: …A mi entender, se debe amar la vida por encima de todo. | |
Siglo VII a. C | Los Upanishads | Más pequeños que lo más pequeño, más grande que lo más grande, esencia de todos los seres, reposa oculto en el corazón de todas las criaturas… | Una síntesis del Universo | |
Sigl V a. C | Job | Ganadero | El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero: como el esclavo, suspira por la sombre; como el jornalero, aguarda el salario. | Homo Faber |
Estas definiciones hechos por personas importantes, filósofos en su mayoría nos demuestra que la definición de persona están abstracta y subjetiva que no puede haber una definición universal.
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